«The Graphic Diary»

               Hace unos días tuve la suerte de que cayera en mis manos un cómic basado en el diario de Ana Frank, titulado así precisamente, «El diario de Anne Frank», aunque en la versión original lleve un título menos reiterativo, The Graphic Diary (2017). Lo firman Ari Folman en el guión y David Polonski con los pinceles. Al segundo no lo conocía, pero al primero sí; es el autor de una pequeña joya de la animación contemporánea titulada Vals con Bashir (2008), que, salvando las distancias, por su mensaje humano y antibelicista, me recuerda La tumba de las luciérnagas (1988), del genio Isao Takahata, a quien tuvimos la desgracia de perder la pasada primavera. Pero volvamos al diario de Ana. Se trata de una lectura, desde mi punto de vista, muy recomendable, tanto para los que conozcáis la obra original como para los que no, tanto para los adolescentes como para los que, como yo, peinamos canas. Yo leí el diario de Ana Frank hace ya unos cuantos años, y tengo que reconocer que, en mi cabeza, la obra era mucho más sencilla, menos rica y poliédrica que como me la ha hecho ver Folman.

           Y abundando en el tema. Hay otro cómic del que todos habréis oído hablar, y que, como The Graphic Diary, relata las dificultades a las que se enfrenta una adolescente que crece en medio de la sinrazón de la guerra o de la dictadura. Lleva por título Persépolis (2000), de Marjane Satrapi (hay una película de animación homónima del 2007), y es tan interesante como el diario de Ana, aunque, en su desenlace, algo menos trágico (y hasta aquí los spoilers).

Ana - 2
«Por la noche, los malos pensamientos invaden mi mente…»

           Os adjunto un breve artículo del poeta extremeño Miguel Bravo Vadillo a modo de introducción, y un archivo con el texto del diario de Ana Frank, para que así no tengáis excusa.

 

El diario de Ana. Una introducción.

El diario de Ana Frank – Texto

 

Ana - 4

3 comentarios sobre “«The Graphic Diary»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .