¡Últimas noticias!

Parafraseando a fray Luis de León tras pasar unas largas vacaciones a cuenta del Santo Oficio, decíamos ayer (dicebamus hesterna die) lo mucho que hemos trabajado este año en el libro; un libro que no es otro que «Un ciervo en la carretera», y que, finalmente, ya está listo para salir del horno.

Voy a hacer referencia a otra expresión muy conocida, y prometo que es la última frase hecha que utilizo. REM y Oasis tienen dos canciones similares; en ambas aparece la rima «standing on the shoulders of giants» («subidos a hombros de gigantes»). El origen de esta expresión se atribuye erróneamente en el mundo anglosajón a sir Isaac Newton, pero hay que buscarla mucho antes, en el siglo XII, fruto de la pluma de Juan de Salisbury, que al hablar sobre su maestro, Bernardo de Chartres, escribe: «Decía Bernardo de Chartres que somos como enanos aupados a hombros de gigantes, de manera que podemos ver más cosas y más lejanas que ellos, no por la agudeza de nuestra vista o por nuestra elevada estatura, sino porque estamos alzados sobre ellos y nos elevamos sobre su altura gigantesca». No por la agudeza de nuestra inteligencia sino por la altura a la que nos hemos encaramado.

enriq
Enrique, con una sonrisa de oreja a oreja.

Durante la edición de este libro tengo que reconocer que ha habido momentos en los que yo me he sentido así, sentado a hombros de gigantes. Enrique Serrano Asenjo es profesor en la universidad de Zaragoza. A mí me dio clase hace bastantes años cuando cursaba Filología Hispánica. A pesar de todo el tiempo transcurrido no dudó en tomar el manuscrito, una vez que hubo acabado la campaña de micromecenazgo, y echarle un vistazo, haciéndose un hueco entre clases, tutorías, exámenes y la lucha cotidiana contra la burocracia universitaria. Me dio su sincera opinión sobre los relatos y me dijo una cosa que a cualquiera le gustaría escuchar, y es que yo tenía el don de la palabra. También tuve la suerte de asistir a las clases de Alberto Montaner, del que poco o nada hay que añadir aquí que no se sepa. Es catedrático de Literatura y asesor histórico de la saga Alatriste. Cuando le propuse escribir el prólogo (temiendo que fuera a declinar el ofrecimiento) no tardó ni un segundo en aceptar, y a pesar de todas las obligaciones de su cargo, de los cursos de verano, etc., etc., escribió un prólogo que ya lo quisiera Per Abbat para el Cantar de Mío Cid.

albert
Alberto, tocayo y sin embargo amigo, rodeado como siempre de libros (no todos suyos).

El tercero en discordia es el dibujante e historietista de Pamplona Agustín Ferrer Casas, autor de novelas gráficas tan renombradas como «Cartas desde Argel», «Arde Cuba» o la reciente «Mies», todas las cuales he disfrutado muchísimo y todas las cuales (y alguna más) os recomiendo encarecidamente leer y contemplar. Agustín ha sido el autor de la portada del libro, una portada tan bonita que miedo me da no estar a la altura con mis palabras de su talento con los pinceles.

«Un ciervo en la carretera» - Portada (color)
Que nadie me diga que no es la mejor portada de un libro que ha visto en su vida. Agustín, muito obrigado.

Volvamos al libro, para terminar. El principio de todo, el meollo del asunto. «Un ciervo en la carretera», editado por Libros.com, está ya en prensas. A finales de este mes o principios de diciembre llegará a las librerías, donde podréis pedirlo si queréis disfrutarlo estas vacaciones, o bien aprovechar las Navidades para regalárselo a vuestros seres queridos. Os aseguro que os gustará, os hará reír. Estoy seguro de que os va a encantar.

Presentaremos «Un ciervo en la carrera» (gran premier mundial) el 11 de diciembre, día de san Dámaso y san Sabino, a las 19.30 en librería Letras a la Taza de Tudela, con la presencia del poeta cortesino Pepe Alfaro y, siento mucho tener que decirlo, un servidor. Después de daros la tabarra un rato (seré breve, lo prometo), firmaré ejemplares a todo el que quiera venir a vernos. Sobre mediados de diciembre, en fecha aún por concretar, nos espera en su nueva ubicación Librería General de Zaragoza.

alf
Pepe Alfaro os hará más llevadera mi presencia.

Y luego el tour 2019-20 continúa por tierras de Pamplona, enfila, como diría Gabinete Caligari (gran grupo y mejor película) camino Soria, sigue por Madrid, Logroño… y hasta aquí puedo leer. Estáis todos invitados a las presentaciones; y, por supuesto, si trabajáis en una librería o en una biblioteca, no dudéis en avisarme para conocernos y preparar un acto divertido con la excusa de la literatura en general y «Un ciervo…» en particular.

Os dejo aquí un adelanto del libro. Nada mejor para ir abriendo boca que el prólogo de Alberto. ¡Disfrutadlo!

 

«Un ciervo en la carretera» – Domingo Alberto Martínez

 

taza
El arco del triunfo de Letras a la Taza nos espera el 11 del 12. ¡Allí nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .