El problema de la estación de Tudela

Una locomotora de mantenimiento sale de la estación de Logroño a las 8.45 de la mañana a una velocidad constante de 90 km/h. Quince minutos más tarde sale de Zaragoza en dirección contraria un convoy de mercancías que circula a 120 km/h. Si la distancia entre ambas ciudades es aproximadamente de 180 kilómetros, ¿cuándo y en qué punto intermedio se encontrarán los dos trenes?

El maquinista se estruja la mollera desde hace un buen rato, dándole vueltas y más vueltas a los problemas del colegio, tan absurdos que solía amodorrarse encima del pupitre y soñar con los 12 goles que España le había metido a Malta, ¡pim, pam, pum!, uno detrás de otro. «¡Cagon sos…!», se lamenta. Si hubiera hecho más caso al Garrapata, su profesor de matemáticas, en lugar de andar dibujando monigotes en las páginas del libro; si hubiera hincado los codos como le decía su madre mientras le tiraba de la oreja, otro gallo le cantaría. El maquinista no entiende ni papa, es como si por el intercomunicador de la central le hablaran en coreano. ¿Qué puede hacer él? De las tres vías de la estación de Tudela, dos están en obras, y por la tercera cuarenta vagones cargados de bobinas de acero, grúas telescópicas, palas cargadoras y retroexcavadoras retumban ensordecedoramente y se le echan encima a una velocidad endiablada.

–¡Cagon sos!, ¡cagon sos! ¡Caaaagon soooos…!

 

© DOMINGO ALBERTO MARTÍNEZ

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